Cirugía Dermatológica

Tumores

¿Qué es?
Los tumores de la piel son acumulaciones anormales de diferentes tipos de células, pueden estar presentes desde el nacimiento o bien desarrollarse con posterioridad. Cuando el crecimiento es controlado y las células no se extienden a otras partes del cuerpo, estas formaciones cutáneas son no cancerosas (benignas), cuando el crecimiento es incontrolado y las invaden tejido normal y además se extienden hacia otras partes del cuerpo, los tumores son cancerosos (malignos).

¿Cuáles son las causas?
Hay varios factores de riesgo que aumentan la propensión a conseguir cánceres de piel por el múltiple.
Los factores de riesgo de los cánceres de piel incluyen:
Exposición a la luz del sol.
Exposición a las Lámparas solares y a las cabinas de curtimiento.
Antecedentes familiares del cáncer de piel.
Melanoma Anterior.
Edad y sexo.
Color de Piel.
Ciertas medicaciones.
Papillomavirus Humano (HPV).

Tratamiento:
La extirpación es el tratamiento más común de este tipo de lesiones, que puede completarse con la llamada cirugía de Mohs dependiendo de la localización o si la mancha tiene un tamaño considerable.
La escisión simple consiste en la extirpación del tumor y parte del tejido que lo rodea.

Cirugia de Mohs: Se elimina la capa de la piel afectada por el cáncer y más tarde extrae el tejido de alrededor comparando ambos mediante pruebas en el microscopio.

Criocirugía: Mediante nitrógeno líquido se congelan y destruyen las células cancerosas.

Cirugia mediante laser: Se utiliza en carcinomas muy superficiales sobre los que se aplica el rayo láser para vaporizar las células cancerosas.

Electrocauterizacion: el tumor se extrae raspando el tejido, y después se trata la zona donde se encontraba la mancha con una aguja eléctrica para destruir las células cancerosas que queden.

Quistes

¿Qué es?
Los quistes de la piel son formaciones no cancerosas que se producen en cualquier zona de la piel y habitualmente esta causados por glándulas sebáceas obstruidas o folículos capilares encamados. Cuando se palpan, se sienten como pequeñas arvejas justo debajo de la superficie de la piel y pueden ser dolorosos o no causar dolor, son generalmente blandos y se mueven debajo de la piel cuando se los presiona.

¿Cuáles son las causas?
Los quistes sebáceos con frecuencia se originan a partir de la inflamación de los folículos pilosos o también por un trauma cutáneo. En dichos quistes, se forma un saco de células dentro del cual se secreta una proteína llamada queratina.

Estos quistes por lo general se encuentran en la cara, el cuello y el tronco; usualmente, son protuberancias que se mueven libremente debajo de la piel, crecen lentamente y no causan dolor. Sin embargo, en ocasiones un quiste puede inflamarse y presentar sensibilidad.

Tratamiento
Los quistes sebáceos no son peligrosos y tienden a ser ignorados. Colocar un paño (compresa) caliente y húmedo sobre el área puede ayudar a que el quiste drene y sane.

Si usted tiene un quiste pequeño e inflamado, el médico puede inyectarlo con un medicamento esteroide que reduce la hinchazón.

Si el quiste se torna inflamado, sensible o grande, el médico puede drenarlo o llevar a cabo una cirugía para extirparlo.

Verrugas

¿Qué es?
Las verrugas son tumores benignos producidos por un virus. Pueden presentarse en la cara, manos, pies y región genital. La mayoría de las veces son inofensivas. Y algunas se propagan a través del sexo.
Las verrugas pueden afectar la apariencia y causar vergüenza. Pueden doler o causar picazón (particularmente en los pies).

¿Cuáles son las causas?
Todas las verrugas se pueden diseminar de una parte del cuerpo a otra. También se pueden propagar de una persona a otra, pero esto es infrecuente.

Tratamiento:
El médico puede recomendar los siguientes tratamientos si sus verrugas no desaparecen:
Medicamentos (recetados) más fuertes, como podofilina o ácido salicílico.
Congelar la verruga (crioterapia).
Cauterizar la verruga (electrocauterización).
Tratamiento láser para verrugas difíciles de eliminar.

Lunares

¿Qué es?
Los lunares son crecimientos sobre la piel. Se producen cuando las células de la piel, llamadas melanocitos, crecen en un espacio rodeadas de tejido. Casi una de cada diez personas tiene por lo menos un lunar inusual (atípico) de aspecto distinto a los lunares comunes. El término médico para estos lunares inusuales es nevus displásico.
Estos lunares pueden tener más probabilidades de desarrollar un melanoma, un tipo de cáncer de piel, que los lunares comunes. Por este motivo, debe ir a que un médico le revise cualquier lunar de aspecto diferente que presentan cambios de color o de forma.

¿Cuáles son las causas?
El motivo que causa esta alteración del funcionamiento de las células melanocitas puede estar dado por el paso del tiempo y el consecuente envejecimiento celular. Pero otra causa muy común no es una consecuencia natural del paso del tiempo; nos estamos refiriendo a las exposiciones prolongadas a los rayos solares dañinos.

Tratamiento:
El tratamiento del los lunares depende del tipo y del estado del lunar, así como el estado de salud y la edad del paciente.
La mayor parte de los lunares o nevus intradérmicos podrán ser extirpados con Láser o con extirpación quirúrgica según tus necesidades y la patología concreta.

Biopsia de piel

¿Qué es?
Es la extracción de una pequeña parte de la piel para diagnosticar o descartar una enfermedad.
Existen varios métodos para realizar una biopsia de piel. La mayoría de los procedimientos se pueden llevar a cabo fácilmente en centros médicos ambulatorios o en el consultorio del médico.

¿Cuáles son las causas?
El médico puede ordenar una biopsia de piel si usted tiene signos o síntomas de:
Erupciones cutáneas agudas o crónicas.
Tumores no cancerosos (benignos).
Cáncer de piel.
Otras afecciones cutáneas.

Tratamiento:
El examen puede revelar cánceres de piel o afecciones no cancerosas (benignas). Igualmente, se pueden identificar bacterias y hongos. El examen también puede revelar algunas enfermedades inflamatorias de la piel. Una vez que se confirma el diagnóstico con la biopsia, generalmente se comienza un plan de tratamiento.

Crioterapia

¿Qué es?
Es un procedimiento de destrucción de tejidos mediante el uso de una sustancia a temperatura de congelación.

Existen distintos criógenos, siendo el más empleado el nitrógeno líquido porque logra la menor temperatura en el tejido. Se pueden emplear distintas técnicas de aplicación: por rociado o spray, con aplicador (por ejemplo, hisopo) y de contacto con punta cerrada.

Tratamiento
La crioterapia o criocirugía se pueden emplear para tratar tanto lesiones benignas como malignas. Se utiliza para tratamiento de lesiones benignas como verrugas, queratosis seborreicas. O premalignas, como queratosis actínicas y malignas (algunas formas de carcinomas cutáneos, no melanomas).

Onicectomía

¿Qué es?
La extracción de una uña se realiza cuando se le ha encarnado (enterrado), o está muy lastimada a causa de un golpe, también cuando está muy comprometida por los hongos. Puede ser parcial (solo una parte) o total (toda la uña).

Indicado en:
Hematoma subungueal.
Uña encarnada (onicocriptosis).
Trauma en el dedo con lesión de lecho ungueal o daño de la uña.