Dermatología Clínica

Acrocordones

¿Qué son los acrocordones?
Los fibromas o acrocordones son pequeños bultitos, en ocasiones alargados, blandos, marrones o de color de piel normal que aparecen frecuentemente en zonas de roce como el cuello, las axilas o las ingles. En ocasiones pueden hacerse bastante grandes (hasta de centímetros) pero esto es bastante raro. Normalmente no dan síntomas, aunque pueden molestar un poco al engancharse con el cuello de la camisa o alguna joya.

Los fibromas no se contagian
Los fibromas o acrocordones no son un tipo de verruga, por tanto no se contagian. Es frecuente pensar que el rozar uno, o el sangrado puntual puedan provocar aparición de más fibromas alrededor, pero esto no es así. Los fibromas que nos aparecen, salen independientemente de los que haya a su alrededor o de lo que hayamos hecho nosotros.

¿Cuáles son las causas?
– personas obesas o con sobrepeso.
– personas con diabetes tipo 2.
– personas en cuya familia haya más gente con numerosos fibromas.

Tratamiento:
Los tumores se pueden extirpar mediante cirugía o congelamiento (crioterapia), electrocauterizacion y/o laser.

Acné

¿Qué es?
El acné es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel como consecuencia de una foliculitis, una inflamación y posterior infección del poro folicular (orificio de salida del pelo). Este trastorno puede llegar a tener implicaciones psicológicas y sociales, especialmente entre las personas que trabajan de cara al público que, en ocasiones, tienen problemas en su entorno laboral porque no alcanzan el grado de presencia física exigido. Esto hace que aumente el grado de tensión emocional y, en consecuencia, empeore el acné.

¿Cuáles son las causas? Se presenta típicamente en la adolescencia, afectando a un 80% de este grupo. Debido a una interacción entre hormonas, sebo y bacterias que viven sobre la piel o dentro de ella y también en el cabello. Durante la pubertad, aumenta la actividad de las glándulas sebáceas de la piel con producción excesiva de sebo. Sin embargo existen algunas formas especiales de acné que pueden afectar a recién nacidos o a personas adultas expuestas a determinados productos industriales, o a personas que ingieren determinados medicamentos como los corticoides orales siendo estas formas clínicas menos frecuentes que el acné juvenil clásico.

Tratamiento:
El tratamiento del acné se basa en dos modalidades: la tópica y la sistémica. La elección de una modalidad u otra dependerá de la gravedad del acné. Las pautas de tratamiento son las siguientes:

Acné Leve: Tratamiento tópico: exfoliantes (azufre elemental, ácido salicílico, ácido glicólico), peróxidos de benzoilo, ácido azelaico y retinoides (tretinoina, isotretinoina y adapaleno).

Acné moderado: Tratamiento tópico: peróxido de benzoilo, retinoides y antibióticos (fosfato y clorhidrato de clindamicina, clorhidrato de tetraciclina y eritromicina base).

Acné severo: Tratamiento sistémico: antibióticos sistémicos (tetraciclinas, eritromicina, minociclina y clindamicina).

Acné muy severo:
Tratamiento quirúrgico: en algunos pacientes es necesario realizar drenaje de los quistes o eliminación mecánica de los comedones como tratamientos complementarios.
Tratamiento sistémico: Isotretinoina asociada a corticoides sistémicos o intralesionales.

Secuelas:
En pacientes con cicatrices secundarias de acné es posible realizar tratamientos correctivos de las mismas siempre que no existan lesiones activas. Entre otros disponemos de los peelings químicos u otros métodos algo más agresivos como la dermoabrasión o el láser, que nos permiten mejorar el aspecto de los pacientes.

Rosácea

¿Qué es?
Es una afección crónica de la piel que provoca que la cara se torne de color rojo y puede ocasionar hinchazón y úlceras cutáneas que lucen como acné.

¿Cuáles son las causas?
La rosácea es una afección inofensiva, pero puede llevar a que uno sienta timidez y vergüenza. La causa se desconoce. Usted tiene mayor probabilidad de sufrir este trastorno si:

Está entre los 30 y los 50 años de edad.
Es de piel clara.
Es mujer (sin embargo, los hombres generalmente tienen síntomas más graves).

La rosácea involucra hinchazón de los vasos sanguíneos justo debajo de la piel y puede estar asociada con otros trastornos cutáneos (acné vulgar, seborrea), o con trastornos oculares (blefaritis, queratitis).

Tratamiento:
No hay forma de cura conocida para la rosácea.
El médico le ayudará a identificar las cosas que empeoran sus síntomas, llamados desencadenantes. El hecho de evitar los desencadenantes le puede ayudar a prevenir o reducir las reagudizaciones.

Aquí están algunas medidas que pueden ayudar a aliviar o prevenir los síntomas:
Evite la exposición al sol y utilice protector solar todos los días.
Evite hacer mucha actividad en clima cálido.
Procure reducir el estrés y ensaye con respiración profunda, yoga u otras técnicas de relajación.
Limite el consumo de comidas condimentadas, el alcohol y las bebidas calientes.

Los desencadenantes varían de una persona a otra. Otros desencadenantes pueden abarcar el viento, los baños calientes, el clima frío, productos específicos para la piel, ejercicios u otros factores.

Los antibióticos orales (como tetraciclina, minociclina o doxiciclina) o aplicados a la piel (como metronidazol) pueden controlar las erupciones cutáneas similares al acné.
Otros medicamentos orales (isoretinol o Accutane) que son similares a la vitamina A son alternativas más potentes que el médico o el dermatólogo podrían considerar. La rosácea no es acné y no mejorará con tratamiento para el acné de venta libre.

En casos graves, la cirugía láser puede ayudar a reducir el enrojecimiento. La cirugía para extirpar parte del tejido nasal hinchado puede también mejorar su apariencia.

Alergias

¿Qué es?
Una Alergia es una reacción, la cual es conocida como ‘reacción extraña’. Es un tipo de reacción inmunológica exagerada ante un estímulo no patógeno para la mayoría de la población. Se define como el estado de hipersensibilidad adquirida por la exposición a un alergeno particular, en el cual la nueva exposición ante dicha sustancia va a desencadenar una nueva reacción, si cabe, más intensa.

¿Cuáles son las causas?
Hay numerosas causas y factores de riesgo que pueden predisponernos a padecer alergia. La polución, el tabaco, los conservantes y colorantes, etc., han contribuido a que aumente la incidencia de alergias. Sus manifestaciones clínicas son diversas, ya que dependen del agente causal y del órgano afectado. En la actualidad, más de un tercio de la población mundial presenta alguna enfermedad de origen alérgico.

Tratamiento:
Existen varias opciones para aliviar los síntomas de la alergia. El especialista será el que decida cuál es el más indicado para tu caso en particular. En ocasiones será preciso seguir el tratamiento de la alergia pautado durante varios años, y revisarlo por si hay evolución en la sintomatología y se precisara cambiar el mismo.

Onicomicosis

¿Qué es?
Es la infección fúngica (por hongos) de las uñas. Es una patología frecuente, aunque sólo representa del 30% al 60% de las lesiones distróficas ungueales, y es por ello, por lo que no debemos anticiparnos en tratar toda “sospecha clínica ” de micosis ungueal; sin confirmarlo previamente con un diagnóstico microbiológico, porque:
El tratamiento es largo y costoso.
No todos los casos requieren la misma actuación.
Los fármacos antifúngicos utilizados no están exentos de producir efectos indeseables.

¿Cuáles son las causas?
El hongo que causa la onicomicosis prospera en los ambientes cálidos y húmedos. Los factores que contribuyen a la onicomicosis incluyen:
Lesión en la uña.
Exposición a ambientes cálidos y húmedos, como vestidores.
Medias húmedas.
Zapatos que quedan ajustados.
Mal cuidado de las uñas.

¿Tratamiento Tópico o Sistémico o con Láser?
El tratamiento tópico como único tratamiento solo será efectivo mediante lacas.
El tratamiento sistémico se aplicará si no se dan las características del tratamiento tópico.

“El tratamiento sistémico, es largo y presenta un importante número de reacciones adversas (hepáticas, gastrointestinales etc) lo que hace que algunos pacientes tengan que abandonar este tipo de tratamiento, si bien la otra opción es el tratamiento con Láser”

El tratamiento con Láser: No todas las onicomicosis responden de igual manera a los tratamientos con Láser, ni un sólo tipo de Láser es igual de eficaz en todos los casos y hay casos clínicos en los que es necesario complementarlo con tratamiento por vía oral, siempre a menor dosis de los habitual.

Micosis

¿Qué es?
Una micosis es una enfermedad causada por hongos microscópicos, habitualmente en la piel.
La piel, boca, intestino y órganos sexuales tienen normalmente hongos y levaduras de forma natural. Cuando hay una proliferación exagerada de hongos se produce una alteración llamada micosis. Suelen ser benignas, aunque el tratamiento puede ser largo y las recidivas frecuentes.
Los tipos de micosis más frecuentes son la candidiasis y el ‘pie de atleta’.

¿Cuáles son las causas?
Hay aproximadamente cien tipos distintos de hongos que pueden afectar a los seres humanos atacando piel, cabello, uñas y órganos internos; para reproducirse necesitan ambiente húmedo y cálido, característico de los pliegues de la piel. Pero no todos ocasionan infección, pues para ello tienen que penetrar la epidermis.

Tratamiento:
Se basa en aplicar medicación antihongos (antifúngica) en la zona del cuerpo afectada. También hay que cuidar la higiene, no usar abusivamente jabones ácidos, limitar la transpiración no usando ropa sintética ni apretada y mantener la zona afectada lo menos húmeda posible.

Melasma

¿Qué es?
El melasma es un problema de la piel muy común entre la población. A la mayoría de las personas afectadas les aparece sobre las mejillas, el puente de la nariz, la frente, el mentón, y justo encima de la boca, en el labio superior. Pero también pueden aparecer manchas en otras partes del cuerpo que estén expuestas al sol, como el cuello o los hombros. Aparece en las mujeres con mucha más frecuencia que en los hombres.

¿Cuáles son las causas?
Las causas por las que el melasma puede aparecer en la piel de una persona no están aclaradas. Hoy en día se piensa que hay ciertos factores que activan descontroladamente las células encargadas de la pigmentación de la piel, los melanocitos. Algunos de estos factores son: El sol: la luz ultravioleta de la luz solar, los famosos rayos UVA, activan la formación de melanina en la piel. Cambios hormonales: las mujeres que están embarazadas tienen con más frecuencia melasma que las mujeres que no lo están. Cosméticos: ciertos maquillajes, cremas hidratantes u otros productos de belleza pueden tener un efecto irritante en personas predispuestas. Enfermedades endocrinas: el melasma puede ser una manifestación de una enfermedad endocrinológica, conocida o no.

Tratamiento:
Es mejor que sea el médico el que indique cuánto, cuándo y cómo se debe aplicar este tipo de tratamientos, para favorecer que esto suceda lo mejor es identificar la causa que desencadena el exceso de pigmentación de la piel y eliminarla.

Hidroquinona: es normalmente el primer principio activo que se utiliza en los casos de melasma.

Tetrinoína: puede utilizarse sola o junto con la hidroquinona. Tiene el mismo efecto aclarador sobre la piel.

Otros productos: cremas de ácido azelaico o ácido kójico tienen también efectos aclaradores de la piel.

Exfoliación química o microdermabrasión: eliminar las capas superficiales de la piel en varias sesiones suficientemente separadas en el tiempo puede eliminar la pigmentación en exceso de determinadas zonas.

Láser: utilizar sesiones de láser a baja potencia puede ayudar al aclaramiento progresivo de la piel, junto con el uso de las cremas antes señaladas. El dermatólogo podrá planificar las sesiones.

Vitiligo

¿Qué es?
El vitíligo es una enfermedad de la piel que causa manchas blancas en distintas partes del cuerpo. Esta enfermedad ocurre cuando se destruyen los melanocitos, que son las células que producen el color o el pigmento de la piel. El vitíligo también puede afectar los ojos y las membranas mucosas (tales como el tejido dentro de la nariz y la boca).

¿Cuáles son las causas?
No se sabe cuál es la causa de esta enfermedad y podría ser una enfermedad autoinmunitaria. Este tipo de enfermedad ocurre cuando el sistema inmunitario se equivoca y ataca algunas partes del cuerpo. Con el vitíligo, el sistema inmunitario puede destruir los melanocitos de la piel. También es posible que uno o más genes aumenten la probabilidad de que una persona padezca la enfermedad.

Tratamiento:
El tratamiento podría ayudar a que la piel luzca mejor. El tipo de tratamiento depende de:
La cantidad de manchas blancas.
Cuánto se han extendido las manchas.
El tratamiento que la persona prefiera seguir.

No todos los tratamientos son adecuados para todos las personas. Muchos de los tratamientos pueden tener efectos secundarios no deseados.
Los tratamientos pueden tardarse demasiado tiempo y a veces puede que no den resultados.

Las opciones existentes para el tratamiento del vitíligo incluyen el tratamiento médico, quirúrgico y otros. La mayoría de los tratamientos se enfocan en restaurar el color a las manchas blancas.

Los tratamientos médicos incluyen:
Medicamentos (tales como las cremas con esteroides) que se aplican directamente sobre la piel.
Medicamentos orales.
Puede incluir medicamentos y rayos ultravioleta A (Terapia PUVA).
Remover el color o pigmento de otras áreas de la piel para que se asemejen a las manchas blancas.

Los tratamientos quirúrgicos incluyen:
Injertos de piel tomados del propio tejido del paciente. El médico extrae la piel de un área del cuerpo y la trasplanta a otra área. A veces, esto se hace con personas que tienen pequeñas manchas de vitíligo.
Tatuajes en pequeñas áreas de la piel.

Otros tratamientos incluyen:
Bloqueador solar.
Cosméticos, tales como el maquillaje o el tinte para cubrir las manchas blancas.
Consejería y apoyo.

Dermatitis Atópica

¿Qué es?
La dermatitis atópica, más comúnmente conocida como eczema, es una alteración de la piel que suele aparecer en bebés o niños pequeños, y que puede prolongarse hasta la adolescencia o, incluso, entrada la edad adulta. Es una condición de tipo crónico y hereditario; es decir, si alguno de los padres presenta eczemas, asma, conjuntivitis o rinitis alérgica, es más probable que el niño presente eczema durante su vida.

¿Cuáles son las causas?
La causa exacta de la dermatitis atópico no se sabe. Sin Embargo, la Patofisiología que es la base de la condición se sabe para ser compleja.
Las influencias genéticas y ambientales Severas se han mostrado para desempeñar un papel en causar y llamaradas del dermatitis atópico.

Tratamiento:
La dermatitis atópica es, desgraciadamente, una afección que no se cura. El objetivo del tratamiento es que los brotes estén bajo control y, en caso de que ocurra un episodio, intentar controlar sobre todo el picor y mantener la piel hidratada. Actualmente son los corticoides tópicos (en crema, pomada o loción) la base del tratamiento contra el eczema. Bien utilizados controlan la gran mayoría de los casos, aunque no siempre se administran correctamente. La mejor manera de obtener el máximo beneficio del corticoide sin notar ningún tipo de efecto adverso es seguir siempre la pauta que marque el médico.

Envejecimiento de Piel

¿Qué es?
La piel cambia a medida que usted envejece. Es posible que observe arrugas, manchas por la edad y resequedad. La piel también se hace más delgada y pierde grasa, tornándose menos suave y lisa. También puede tardar más en curarse.

¿Cuáles son las causas?
La luz solar es una causa importante del envejecimiento de la piel. Usted puede protegerse si permanece alejado del sol en los horarios cuando está más fuerte, utiliza protector solar con un factor de protección (SPF) de 30 o más, usa ropa protectora y evita las lámparas y las camas solares. Fumar cigarrillos también contribuye a tener arrugas. Las arrugas aumentan con la cantidad de cigarrillos y el número de años que una persona fuma.

Tratamiento:
Si bien el mercado ofrece numerosas cremas anti-edad, a veces los signos pronunciados de envejecimiento y daño solar hacen necesario someterse a procedimientos dermatológicos más invasivos, entre los que se incluyen los siguientes:

Toxina botulínica tipo A:
Una inyección de toxina botulínica en ciertos músculos los inmoviliza e impide que se formen arrugas y surcos.

Exfoliación química peelings:
Consiste en desprender la capa superior de la piel mediante la aplicación de un ácidos. Al retirar la capa superior, la piel se regenera; en general, la apariencia de la piel mejora.

Dermabrasión:
La dermabrasión puede utilizarse para reducir al mínimo cicatrices pequeñas, irregularidades menores en la superficie de la piel, cicatrices quirúrgicas y cicatrices por acné. Como su nombre lo sugiere, consiste en eliminar las capas superiores de la piel mediante un aparato eléctrico que “raspa” la piel. Cuando la piel se cura, la superficie tiene una apariencia más fresca y suave.

Reafirmación de la piel por rayos láser:
Consiste en la aplicación de rayos de luz de gran energía para eliminar la piel dañada. Se puede utilizar para disminuir arrugas y cicatrices finas. Existe una opción de tratamiento más reciente, denominada reafirmación no ablasiva, que también emplea tecnología láser y energía eléctrica sin dañar las capas superiores de la piel.

Alopecia

¿Qué es?
Es la pérdida anormal o excesiva de cabello (más de 100 cabellos al día). Puede clasificarse en varios tipos, según su origen y manifestaciones, pero la forma más frecuente es la alopecia androgenética o calvicie común, que es responsable del 95% de los casos y afecta principalmente a los varones, y menos frecuentemente a las mujeres.

¿Cuáles son las causas?
Otras causas de alopecia son:
procesos inflamatorios del cuero cabelludo
enfermedades sistémicas
deficiencias nutricionales
alteraciones genéticas
medicamentos
infecciones cutáneas
traumatismos

Tratamiento:
La pérdida de cabello, afecta psicológicamente a las personas que la sufren, y surgen preguntas como: ¿Puedo frenar la caída del cabello? ¿Qué champú es recomendable? ¿Cuáles son los productos contra la alopecia que realmente son efectivos? No existe una respuesta universal, ya que el tratamiento se enfoca según cada caso en particular. En la actualidad se está usando la mesoterapia como tratamiento alternativo.

La mesoterapia es, según los especialistas, una técnica que sirve para tratar diferentes tipos de enfermedades orgánicas, entre las cuales se encuentran la celulitis, la obesidad y la caída del cabello. En todos los casos se afirma que su aplicación trae resultados muy favorables.
Solamente sirve para la caída del cabello -explican- en aquellos pacientes que no han llegado a un grado irreversible de alopecia, es decir, cuando los pacientes conservan aún las raíces de los cabellos a ser revitalizados.

Psoriasis

¿Qué es?
Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas. No es contagiosa, aunque sí puede ser hereditaria. Puede afectar cualquier parte de la piel, pero con mayor frecuencia a las zonas de codos, rodillas, cuero cabelludo, abdomen y espalda.

¿Cuáles son las causas?
Se cree que no tiene una causa única, sino multifactorial, en individuos con predisposición genética a padecerla y que puede ser desencadenada o exacerbada por diversos factores como el estrés, infecciones, traumatismos a la piel y ciertos medicamentos.

Tratamiento:
El tratamiento para la psoriasis depende de: la gravedad de la enfermedad, el tamaño de las placas de psoriasis, el tipo de psoriasis y la reacción del paciente ante ciertos tratamientos.

Los tratamientos incluyen:
Tratamiento tópico: Son los tratamientos aplicados directamente a la piel (cremas, pomadas)
Fototerapia: La luz ultravioleta natural producida por el sol y la luz ultravioleta artificial se usan a veces para tratar la psoriasis
Tratamiento sistémico: medicamentos por vía oral o parenteral

Estrías

¿Qué es?
Las estrías son lesiones cutáneas atróficas en forma de líneas sinuosas de color rojo vinoso (estrías recientes) o blanquecino (estrías antiguas). Son el resultado de la ruptura de fibras de colágeno y elásticas en la dermis.

¿Cuáles son las causas?
Las estrías pueden aparecer cuando una persona crece, aumenta de peso rápidamente o tiene ciertas afecciones o enfermedades como el síndrome de Cushing.

Tratamiento:
No existe un tratamiento que pueda eliminar las estrías. Los tratamientos apuntan a mejorar el aspecto estético, basándose en regenerar la piel y estimular la formación de nuevas fibras de colágeno.
El tiempo de evolución de las estrías es un factor clave en la elección del tipo de tratamiento y en los resultados obtenidos. Las estrías recientes, menos de 18 meses de evolución, responden más favorablemente.
Las cremas con derivados de la vitamina A en alta concentración durante algunos meses, pueden mejorar su apariencia y detener su evolución. Además están indicados determinados peelings o tratamientos con láser en sesiones quincenales o mensuales que realiza el dermatólogo teniendo en cuenta el tipo de piel.

Celulitis

¿Qué es?
La celulitis comúnmente se conoce como el acúmulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulosadiposos de grasa. Otros nombres para esta entidad son: Lipodistrofia ginecoide, Síndrome de Piel de Naranja. La celulitis, en este sentido, no es una enfermedad.

¿Cuáles son las causas?
El factor genético o hereditario: Antecedentes familiares de padecer obesidad y celulitis, favorecen su aparición, entonces siempre será conveniente vigilar la dieta de las personas con mayor predisposición genética.
La falta de ejercicio o sedentarismo: La falta de actividad física empeora la situación. Lapráctica de ejercicio activa la circulación sanguínea y el metabolismo de las células grasas.

Tratamiento:
Entre las alternativas de tratamiento para las celulitis tenemos: Radiofrecuencia, ultracavitador, vacumterapia, mesoterapia, ultrasonido, drenaje linfático entre otros.

Cáncer de piel

¿Qué es?
El cáncer de piel no melanoma es el tipo más común de cáncer de piel. Se le llama no melanoma, porque este grupo de tumores cancerosos comprende todos los tipos de cáncer de la piel, excepto uno: el melanoma maligno, que es el cáncer que se desarrolla a partir de los melanocitos.

¿Cuáles son las causas?
La exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV), cuya principal fuente es la luz solar. El grado de exposición a esta radiación depende de la intensidad de la luz, del tiempo de exposición, y de si la piel ha estado protegida. Las personas que viven en áreas donde están expuestas todo el año a una luz solar intensa tienen mayor riesgo. Estar largo tiempo a la intemperie por motivos de trabajo o diversión sin protegerse con ropas adecuadas y protección solar aumenta el riesgo. Las lámparas y cabinas bronceadoras son otras fuentes de radiación ultravioleta que pueden causar un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de la piel no melanoma. La exposición a ciertos productos químicos como el arsénico, la brea industrial, la hulla, la parafina y ciertos tipos de aceites. La exposición a la radiación como la producida por la radioterapia.

Electrodesecacion:
el tumor se extrae raspando el tejido, y después se trata la zona donde se encontraba la mancha con una aguja eléctrica para destruir las células cancerosas que queden.

Quimioterapia:
El medicamento que más frecuentemente se utiliza es el fluoracilo, que usado deforma tópica llega a las células más cercanas de la superficie de la piel por lo que se utilizará sólo para las condiciones premalignas. Este medicamento enrojece la zona donde se aplica, y la hace más sensible al sol, por lo que habrá que protegerla durante unas semanas del sol.

Radioterapia:
Consiste en el empleo de como rayos X, para destruir las células cancerosas. El tratamiento dura unos minutos y no es doloroso sino que es algo parecido a una radiografía sólo que la radiación es mayor y está concentrada en la zona afectada. Se utiliza en aquellos pacientes que no pueden someterse a cirugía, como personas de edad muy avanzada pueden tener problemas para ser intervenidos quirúrgicamente. Este tratamiento puede curar aquellos tipos de cáncer que se encuentre en estadios bajos. También puede utilizarse como complemento a la cirugía.

Léntigo solar

¿Qué es?
Un lentigo solar es una mancha en la piel asociada al envejecimiento y la exposición a la radiación ultravioleta del sol.
Coloquialmente se la denomina “mancha hepática” o “mancha solar” o “mancha de la edad”. Estas manchas no están asociadas a problemas del hígado.

Tratamiento:
Los lentigos solares no precisan de tratamiento; pero si es conveniente evitar la exposición solar innecesaria y protegerse con cremas con factor de protección solar 50 o más. Cuando estas manchas se consideran estéticamente desagradables se pueden eliminar mediante crioterapia o tratamiento con láser.

Nevus de ota

¿Qué es?
El nevus de Ota es una enfermedad cutánea y ocular que consiste en una hiperpigmentación que afecta a la piel de un sector de la cara y el ojo, siguiendo el trayecto del nervio trigémino. Está emparentada con otras alteraciones de la pigmentación como el nevus simple.

Tratamiento:

¿Cómo funciona el tratamiento láser sobre el nevus de ota?
En la actualidad el mejor tratamiento para el nevus de ota es el láser Q – Switched, el cual funciona a través de la destrucción fototérmica y fotomecánica selectiva de los melanocitos y los melanófagos cutáneos.
Los rayos láser son los más indicados para realizar diversos tratamientos en personas de descendencia africana, asiática o latina, una manera de garantizar la seguridad en este tipo de tratamientos es realizando pruebas con el láser en algunas pequeñas áreas de la piel y de esta manera determinar como reaccionará la piel ante este láser.

Queratosis seborreica

¿Qué es?
Son manchas más elevadas que los léntigos solares y de aspecto verrugoso, pero no son malignas. Aparecen en cara y tronco de las personas adultas. Su implantación alcanza capas más profundas de la dermis y el tratamiento debe realizarse con láseres ablativos como el láser de CO2.

¿Cuáles son las causas?
La queratosis seborreica es una forma benigna de un tumor cutáneo y su causa se desconoce.
La afección por lo general aparece después de los 40 años de edad y tiende a ser hereditaria.

Tratamiento
Los tumores se pueden extirpar mediante cirugía o congelamiento (crioterapia), electrocauterización y/o láser.

Pecas

¿Qué es?
Es una mancha pequeña de color marrón de melanina que aparece sobre la piel clara expuesta al sol, a la que oscurece, al contrario de lo que ocurre con el lentigo simple. Generalmente se usa en plural “efélides”. El término coloquial es “pecas”.
La aparición de pecas está causada por el mismo proceso que el sol produce en el bronceado, aunque la distribución de la melanina no es la misma. La mayor parte de las personas que tiene pecas son de piel clara.

Tratamiento:
Se recomienda el uso de cremas despigmentantes suaves, protectotes solares y sesiones de láser.

Poros dilatados

¿Que son los poros dilatados?
Denominamos “poro” a la desembocadura externa del folículo pilosebáceo, cuya misión es verter el sebo en la superficie cutánea para que ésta se mantenga hidratada. En determinadas circunstancias estas aperturas pueden ser especialmente amplias y se tornan muy perceptibles. En estos casos popularmente nos referimos a ellas como “poros dilatados” o “poros abiertos”.

¿Cuáles son las causas?
No suponen ningún trastorno de salud más allá del aspecto estético indeseable que puedan tener. Existen varios factores que, en combinación, hacen que los poros se abran y se hagan más notables, como la edad, la predisposición genética, la exposición solar crónica, el exceso de sebo y el acné. En varios estudios se ha relacionado un mayor diámetro de la apertura del folículo piloso con la edad, la producción de sebo, el género masculino y los trastornos hormonales en las mujeres.

¿En qué zonas son más frecuentes los poros dilatados?
Suelen situarse en la nariz, las mejillas y el mentón, aunque pueden asentar en cualquier área que sea especialmente seborreica (cara, tórax y zona dorsal).

Tratamiento:
Existen distintos métodos publicados con resultados variables, como la luz pulsada intensa, la tretinoína, la isotretinoína y los peelings químicos.
Los peelings de ácido glicólico son poco lipofílicos y tienen una acción relativamente discreta sobre el folículo pilosebáceo, por lo que no son los más efectivos. Contrariamente, el ácido salicílico se fija con mayor efectividad en la glándula pilosebácea y es más eficaz para retirar el exceso de sebo presente en los comedones. Aunque no reduce el tamaño de los poros abiertos, puede ser conveniente realizar primero un peeling de ácido salicílico para eliminar el sebo de los comedones y posteriormente proceder al uso de láser no ablativo.
La aplicación de láser fraccionado no ablativo permite mejorar el aspecto de los poros dilatados en cifras superiores al 50% en más de la mitad de los casos tratados a los 4 meses.