Podología

Onicomicosis

¿Qué es?
Los hongos en las uñas de los pies, también llamado onicomicosis, es una trastorno frecuente que desfigura y a veces destruye la uña. Hay diferentes tipos de hongos (organismos microscópicos relacionados al moho y al mildiú) que causan este problema. Estos hongos crecen en la oscuridad, la humedad y el ambiente viciado dentro de los zapatos. Mientras crecen, los hongos se alimentan de queratina, la proteína fuerte que forma la superficie dura de las uñas de los pies.

¿Cuáles son las causas?
Los factores que contribuyen a la onicomicosis incluyen:
Lesión en la uña.
Exposición a ambientes cálidos y húmedos, como vestidores.
Medias húmedas.
Zapatos que quedan ajustados.
Mal cuidado de las uñas.

Tratamiento:
La onicomicosis puede ser difícil de tratar y podría regresar después del tratamiento. Es recomendable el dialogo con el médico acerca del mejor plan de tratamiento. Las opciones de tratamiento podrían incluir las siguientes:
Medicamentos: Medicamentos antimicóticos con receta tomados oralmente, cremas y ungüentos. Laca antimicótica para las uñas.
Cirugía: Algunas veces se realiza cirugía para retirar la uña en casos severos de onicomicosis. Crece una nueva uña en su lugar.
Láser: Se realiza sin anestesia, en forma ambulatoria, en tres o más sesiones y por cada uña no toma más de 01 minuto.

Uñeros

¿Qué es?
Es la infección en la piel que rodea a las uñas de los dedos en pies o manos. Son también conocidos como panadizos. Debido a que se trata de un proceso inflamatorio, los uñeros suele acompañarse de enrojecimiento, ligera tumefacción, dolor y, muchas veces, acumulación de pus.

¿Cuáles son las causas?
Ocurre cuando una bacteria, hongo o virus herpes infecta la piel que rodea a la uña por lesiones en el área como cortes o fisuras y rasgadura o recorte de la cutícula o por remojo.
La sudoración excesiva hace que la piel se debiliten y favorece que la uña se clave.
El calzado con la puntera muy estrecha provoca presión en el lateral del 1º dedo favoreciendo que la uña se clave.

Tratamiento:
El tratamiento, consiste en hacer una cirugía con anestésica local para extraer esa piel y uña redundante, antibióticos y tabletas antiinflamatorias. En pocos días se recobra la piel y la estética de la uña.

Callosidades

¿Qué es?
Son capas de piel engrosadas causadas por la repetitiva presión o fricción en el punto donde el callo o la callosidad se presentan.

¿Cuáles son las causas?
Algunas de las causas de la formación de callos y callosidades son:
Una mala postura al caminar: el peso del cuerpo recae más sobre la parte delantera o sobre los extremos de las plantas de los pies.
El uso de zapatos incómodos que no están diseñados para las caminatas largas como, por ejemplo, los zapatos de tacón.

Tratamiento:
Por lo general, el tratamiento consiste en:
La atención de un profesional de la salud para retirar todas las callosidades.
La aplicación de productos queratolíticos.
El uso de algunas vendas o elásticos adaptados al pie.
También es necesario visitar al Podólogo para determinar si existe o no alguna mala postura que deba ser corregida con el uso de una ortesis (unas pequeñas almohadillas que corrigen las posición de los dedos del pie) o con el uso de plantillas ortopédicas en los zapatos.

Juanetes

¿Qué es?
Se presenta cuando el dedo gordo del pie apunta hacia el segundo dedo. Esto causa la aparición de una protuberancia en el borde externo del dedo.

¿Cuáles son las causas?
Los juanetes son más comunes en mujeres y algunas veces pueden ser hereditarios. Las personas que nacen con huesos anormales en los pies son más propensas a formar un juanete.
Asimismo, el uso de zapatos de punta estrecha y tacón alto pueden llevar al desarrollo de un juanete.
La afección puede volverse dolorosa a medida que la protuberancia empeora y el hueso extra y el saco lleno de líquido crecen en la base del dedo gordo.

Tratamiento:
Cuando un juanete apenas comienza a desarrollarse, cuide bien los pies:
Use calzado con espacio amplio para los dedos. Esto a menudo puede resolver el problema y evitar la necesidad de más tratamiento.
Use plantillas de fieltro o gomaespuma en el pie para proteger el juanete o dispositivos, llamados espaciadores interdigitales, para separar el primero y segundo dedos. Estos elementos se consiguen en las droguerías.
Pruebe haciendo un agujero en un par de zapatos viejos y cómodos para usarlos en la casa.

Reflexología

¿Qué es?
El pie es una de las partes más sensibles del organismo, en especial al dolor. La reflexologia podal abarca todas aquellas técnicas manuales que se administran en zonas del pie y logran un gran alivio de los síntomas.

Tratamiento:
Consiste en ejercer masajes en los pies para calmar los males y tensiones de nuestra vida diaria. Existen partes específicas en el pie que representan todos los órganos del cuerpo y al estimular esas zonas de manera manual, podemos aplacar el dolor ayudando a eliminar toxinas, previniendo ciertas enfermedades y problemas de la salud.